jueves, 21 de marzo de 2013

JUDAISMO


Probablemente, la más antigua de las religiones monoteístas, con más de 4000 años de antigüedad (Rogers; Hickman, 2005), es un culto que centra su fe en la obediencia a un Dios amoroso y justo.

 
PRACTICAS SIGNIFICATIVAS

Entre las principales prácticas religiosas que mantienen los judíos se encuentran:

PASCUA

La Pascua es una festividad de ocho días, entre marzo y abril, en la que se celebra la huida de los israelitas de Egipto (Rogers; Hickman, 2005). Esta festividad es celebrada en la sinagoga (templo donde rinden culto a su Dios) y posteriormente en casa (donde es más importante su celebración).

Durante esta celebración la casa se limpia a fondo para eliminar hasta el último resto de pan con levadura; esto con el fin de conmemorar cuando los hermanos israelitas escaparon de Egipto a toda prisa, y no tuvieron tiempo de dejar esponjar el pan (Rogers; Hickman, 2005).

También durante esta celebración se consumen alimentos con diversos significados especiales. Se consume puré de manzanas, nueces, vino y canela, que en conjunto simbolizan los ladrillos y morteros que utilizaban los israelitas para construir las casas egipcias. También comen rábanos, que por su sabor amargo representan el sufrimiento de los esclavos; agua salada, que representa las lágrimas de sufrimiento de estos; perejil, como símbolo de nueva vida; y pan sin levadura, que representa el pan con el que se alimentaron los israelitas la noche de su huida (Rogers; Hickman, 2005).

Como se puede entender, la pascua es tiempo de comprensión de la situación en la que vivían los antiguos judíos; de reflexión, porque hace valorar como la acción de Dios hizo que el pueblo judío viva en mejores condiciones; y de conmemoración de la promesa de Dios hecha realidad, de liberar a su pueblo de la esclavitud en la que los tenían los egipcios.

Ya viviendo la práctica de esta importante celebración, ayuda a agradecer y valorar la acción de Dios en la vida de las personas, ya que sin su ayuda, no se estaría llevando la buena vida que actualmente están llevando sus creyentes.

En relación a mi sistema de creencias (catolicismo), no tiene relación alguna con el significado de la  pascua judía, a pesar de que en la religión católica también tenemos el periodo de la pascua. Esto se debe a que los judíos celebran la liberación del pueblo judío de la esclavitud a la que los tenían sometidos los egipcios; mientras que en la religión católica, la pascua se refiere a la época en la que Jesucristo resucitó (volvió de la muerte) y estuvo entre nosotros, antes de subir al cielo a la derecha del Padre (Rogers; Hickman, 2005).

 

SABATH

Día sagrado de los judíos, siendo celebrado desde el atardecer el viernes hasta el atardecer del día sábado. Es un día para descansar y concentrarse en la religión; respetando el séptimo día de la semana, en el que, según la historia de la Torá (libro sagrado de los judíos), Dios terminó la creación y descansó (Rogers; Hickman, 2005).

 

La conmemoración de este importante día, hace que en los fieles esté presente el orden que Dios dio a la cosas en el mundo, haciéndolos conscientes de que si Dios descanso en el último día, ellos también lo de deben hacer, siguiendo el ejemplo del Señor.

En la religión católica, religión que yo practico, el día en que se debe respetar y no hacer trabajo alguno es el día domingo, día en el que resucitó Jesucristo.

LA ORACIÓN:

La oración consiste en entablar un dialogo con Dios, ya sea en silencio o pronunciando palabras de alabanza, agradecimiento, ayuda o confesión de pecados (Rogers; Hickman, 2005).

Hay oraciones que se pronuncian diariamente, como la que se hace antes de dormir Shema; mientras que otras se recitan durante el Sabbath (que es el día sagrado de los judíos); y otras muy especiales utilizadas en diversas festividades o periodos de ayuno (Rogers; Hickman, 2005).


La oración hace que los fieles tengan siempre presente  la imagen del Dios cariñoso y bueno que les inculca su religión.

La oración es un tipo de meditación, en la que reflexionas; platicas y estas en contacto con Dios.

En la religión católica (que es la religión que yo profeso), la oración a Dios y con Dios es muy similar a la de la religión judía; ya que es un momento de conversación muy íntima con Dios, en la que le cuentas tus necesidades, tus deseos, le das gracias por los beneficios recibidos y bendiciones, etcétera.

 

*Referencias:

Rogers, K.; Hickman, C. (2005). Religiones del mundo. London, United Kingdom: Usborne.

 

TESTIMONIO

Testimonio judío.


 

LUGAR REPRESENTATIVO

EXPLANADA DE LAS MEZQUITAS O MONTE DEL TEMPLO

Es un lugar religioso en Jerusalén, que cubre unas quince hectáreas; lugar donde se cree que Dios creó al primer hombre, Adán, y Abraham iba a hacer el sacrificio de su hijo Isacc (Cardenas, 2010).

 

*Referencias:

Cardenas, M. (2010). Ser turista. Explana de las mezquitas o monte del templo. Recuperado de: http://serturista.com/israel/explanada-de-las-mezquitas-o-monte-del-templo/

 

SÍMBOLO REPRESENTATIVO

LA ESTRELLA DE LAS SEIS PUNTAS

Más conocida como la estrella de David (Rogers; Hickman, 2005), es un símbolo de protección que ahuyenta sobre todo a los malos espíritus (Fuente: Muy interesante). Esta estrella está conformada por dos triángulos equiláteros superpuestos, formando una estrella de doce puntas, contando las puntas formadas al interior de la estrella.

 

*Referencias:

Rogers, K.; Hickman, C. (2005). Religiones del mundo. London, United Kingdom: Usborne.

(S.a.). (2008). Muy interesante. ¿Qué significa la estrella de David? Recuperado de: http://www.muyinteresante.es/historia/preguntas-respuestas/ique-significa-la-estrella-de-david

No hay comentarios.:

Publicar un comentario