jueves, 21 de marzo de 2013

CATOLICISMO


PRACTICAS SIGNIFICATIVAS

 SEMANA SANTA Y PASCUA

Celebrada entre marzo y abril; la Semana Santa inicia con la conmemoración de la llegada de Jesucristo a Jerusalén el Domingo de ramos (Fernández, s.f.).


Posteriormente se celebra la última  cena de Jesús con sus apóstoles el Jueves Santo por la tarde, oficiándose una misa en las Iglesias, leyéndose en la biblia la sagrada lectura del lavatorio de pies; en la que se recuerda esta noble acción realizada por Jesucristo a sus discípulos, a la que se le interpreta como que Jesucristo, miembro de la Santísima Trinidad (tres personas igual a un solo Dios) realizó esta acción de entregarse por los pecados del hombre como símbolo de que su servicio a la humanidad (Fernández, s.f.).


El Viernes Santo a las tres de la tarde, se conmemora la crucifixión y muerte de Jesucristo en la cruz; siendo vista esta acción como único medio de perdón y salvación de la humanidad por los pecados cometidos (Fernández, s.f.).


El Sábado Santo hace recordar a los fieles católicos el día que transcurrió entre la muerte y resurrección de Jesucristo (Fernández, s.f.).

Y el Domingo de Resurrección o Domingo de Pascua, es el día más importante y alegre de todos los católicos, debido a que es el día en el que Jesús venció a la muerte y con esto dio la oportunidad de salvarse a la humanidad, abriéndoles la posibilidad de entrar al cielo y vivir felices por siempre en compañía de Dios (Fernández, s.f.).

 

Como esta es la religión que practico, desde mi punto de vista, el significado que tiene para mí la práctica de esta actividad, es que me hace valorar el gran sacrificio que hizo Jesucristo por nosotros: dar su vida por la salvación de todos los hombres, incluyendo a los pecadores, a la gente que lo maldecía, etcétera. Es el mejor ejemplo que puede haber de amor al prójimo; a la búsqueda del bien de  las personas con las que compartimos el mundo; sin esperar recibir recompensa alguna, o hacerlo solo por personas que son de nuestro agrado. El amor al prójimo es buscar influir de manera positiva en cualquier persona que esté a nuestro alrededor.

*Referencias:

Rogers, K.; Hickman, C. (2005). Religiones del mundo. London, United Kingdom: Usborne.

Fernández, T. (s.f.). Catholic. La Semana Santa. Recuperado de: http://es.catholic.net/celebraciones/120/301/articulo.php?id=1275

 

TESTIMONIO

¿Qué es ser católico? Por el cardenal Medina Estévez.

 

 

LUGAR REPRESENTATIVO

BASILICA DE GUADALUPE

Primero hay que aclarar que todos los cristianos respetan mucho a  María por ser la madre de Jesús (Rogers; Hickman, 2005).

La actual Basílica de Guadalupe, situada en El Distrito Federal de México, es el quinto edificio levantado en honor a Santa María de Guadalupe, con motivo de su aparición en tierras mexicanas. La historia (“relato guadalupano”) cuenta que la Virgen de Guadalupe se apareció al beato Juan Diego en cuatro ocasiones, pidiéndole que se le edificará a un lado del cerro del Tepeyac un templo; hasta que finalmente se hizo caso a sus deseos, al comprobarse que era su verdadera voluntad (al plasmar su imagen en un pedazo de tela del atuendo de Juan Diego); construyéndose este magnífico templo al que asisten millones y millones de creyentes anualmente, con el fin de pedir su intercesión (de la Virgen de Guadalupe) ante su hijo Jesucristo (Fuente: Basílica de Santa María de Guadalupe).

 

*Referencias:

Basílica de Santa María de Guadalupe. Antigua Basílica de Santa María de Guadalupe. Recuperado de: http://www.virgendeguadalupe.org.mx/santuario/basilicaant.htm

Rogers, K.; Hickman, C. (2005). Religiones del mundo. London, United Kingdom: Usborne.

 

SÍMBOLO REPRESENTATIVO

LA SANTA CRUZ

La Santa Cruz es un símbolo que para los cristianos, al mismo tiempo que representa dolor, por haber sido ahí el lugar donde murió Cristo; es el símbolo de su resurrección, representando también,  agradecimiento y alegría de los cristianos a Jesucristo, por haberles abierto, mediante este medio, la posibilidad de llegar un día a estar en completa presencia de Dios (Rogers; Hickman, 2005).

 

*Referencias:

Rogers, K.; Hickman, C. (2005). Religiones del mundo. London, United Kingdom: Usborne.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario